top of page

Declaratoria

  

5o Congreso

Balances y Prespectivas del Campo Mexicano: 

A Más de una Década del TLCAN

y del Movimiento Zapatista
Oaxaca, Oaxaca, 25 al 28 de mayo de 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La apertura indiscriminada de los mercados, junto al retiro de los apoyos estatales a la producción agropecuaria nos ha colocado en situación de desventaja competitiva. Como consecuencia se redujeron las posibilidades de mantener una dinámica productiva capaz de generar los empleos e ingresos que la sociedad rural requiere. A una década del TLCAN uno de los efectos más pernicio sos de este modelo es la creciente emigración de cientos de miles de mexicanos que, aún a riesgo de sus propias vidas, van en busca de las alternativas que en sus lugares de origen les son negadas. Las políticas públicas asistencialistas y clientelares destinadas a quienes se quedan, principalmente mujeres, ancianos y niños, no sólo son inadecuadas para un mejoramiento sustancial de su situación sino que representan, en el caso de las mujeres, esquemas de dependencia de una sociedad patriarcal y un incremento desmedido de sus cargas de trabajo.

 

En síntesis, hoy el campo es dramáticamente mas pobre, con menos capacidad competitiva, con un saldo ambiental negativo y con menos opciones para reproducir los modos de vida para las generaciones que vienen y para defender la soberanía de nuestro país.

 

FRENTE A ESTA SITUACIÓN LA AMER, EN SU V CONGRESO REALIZADO ENTRE EL 25 Y EL 28 DE MAYO EN LA CIUDAD DE OAXACA SE PRONUNCIA POR :

 

•  políticas que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria del país y por la defensa de nuestros recursos naturales; •  el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo por parte del Gobierno Federal;

 

•  acciones efectivas del estado en defensa de los derechos humanos y de la vida de los y las migrantes;

 

•  y el respeto a todos los Acuerdos llegados con el gobierno de México sobre la defensa a los derechos de los pueblos indígenas Dado el importante lugar que ocupa nuestro país por su megadiversidad, asumimos que tanto la sociedad como el gobierno debemos valorar la importancia de los saberes locales que ayudan a conservar la diversidad genética y a producir una parte importante de nuestros alimentos, ahora amenazados por intereses corporativos de empresas biotecnológicas. De esta manera:

 

•  nos declaramos en contra de la aprobación de Leyes poco restrictivas que promueven los cultivos transgénicos, poniendo en riesgo la diversidad genética del país y nuestra salud.

 

•  y convocamos al poder legislativo a llevar a cabo las reformas necesarias para proteger la biodiversidad y nuestros recursos estratégicos, siempre y cuando todas las propuestas de Leyes hayan sido discutidas ampliamente por todos los sectores de la población . Por otra parte, exigimos enérgicamente:

 

•  el cese a la represión contra activistas ecológistas que defienden sus recursos forestales y el agua.

 

•  un alto al desmantelamiento de las instituciones de enseñanza, investigación y cultura referidas al mundo rural ya que cumplen un importante papel en la generación de conocimientos y a la solución de los graves problemas del campo. Además es imprescindible un incremento de los recursos destinados a estas instituciones.

 

•  la realización en forma sistemática el Censo Nacional Agropecuario, como fuente de información esencial sobre el estado del campo mexicano.

 

Hacemos un llamado a los actores sociales y políticos a superar nuestras diferencias para trabajar en la construcción de los acuerdos políticos necesarios para definir la agenda del desarrollo rural sustentable e incluyente del país. Para ello se requiere de una gran alianza nacional con otros sectores sociales para impulsar un proyecto alternativo de nación que de respuesta a los grandes rezagos históricos de nuestra sociedad.

 

SITUACIÓN EN OAXACA 2006

 

A LOS TRABAJADORES ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL CIESAS AL PUEBLO DE MEXICO



Desde hace varios meses el pueblo de Oaxaca organizado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ha sido objeto de la más brutal represión por Ulises Ruiz Ortiz, espurio gobernador de Oaxaca. El día 25 de noviembre cuando se realizaba una marcha pacífica en la Ciudad de Oaxaca y se cumplía con el acuerdo de cercar a la Policía Federal Preventiva, con el propósito de exigir su salida, agredieron a compañeros y compañeras de la APPO , lo cual derivó en un enfrentamiento. Donde mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos y de gas pimienta, el pueblo de Oaxaca respondió con piedras y palos para defender ese espacio, donde realizábamos nuestras reuniones, hasta que avanzaron y nos desalojaron.

 

Ese día el gobierno foxista con la anuencia de Calderón le deja las manos libres a Ulises Ruiz para asesinar, torturar y detener a cientos de personas que participaron en la movilización del 25 de noviembre, existen testimonios de como la PFP con sus camionetas pasaba sobre los cuerpos de las personas que se atravesaban a su paso y las asesinaban y de inmediato levantaban los cuerpos aventándolos a sus camionetas, sin importarles que fueran niños(as), ancianos(as) , hombres o mujeres y si tenían relación o no con la APPO . El clima de terror desatado por Ulises y sus cómplices ha tenido costos muy altos, durante la noche la PFP ha realizado cateos a domicilios particulares diariamente, cuando recorren las calles detienen a cualquier ciudadano que les parezca sospechoso, y si es joven,  es un delito tener el cabello largo, cargar mochila o vestirse de negro porque son acusados de pertenecer a la asamblea de los pueblos, quienes después de ser torturados, son encarcelados e incomunicados.

Cabe señalar que el día 25 de noviembre fueron quemados varios autobuses e incendiados varios edificios en la ciudad por sicarios y paramilitares al mando de Ulises Ruiz, quien después culpó a la APPO de ello. Nuestros compañeros (as) detenidos son tratados como prisioneros de guerra y los han enviado a los penales de la Palma , Nayarit y Tamaulipas, por ser considerados delincuentes de alta peligrosidad, sin averiguación ni investigación alguna, e incluso aunque estén amparados. Así inició su gobierno Felipe Calderón deteniendo a nuestros compañeros concejales,  entre quienes se encuentra Flavio Sosa Villavicencio, Marcelino Coache y los demás miembros de la APPO que los acompañaron a una conferencia, un día antes en que se realizaría el "diálogo" con gobernación.

En el caso de los desaparecidos se presume varios han sido asesinados, ya que los  paramilitares, recogen los cuerpos y los desaparecen en el río o carreteras cercanas a Oaxaca. Esta es la situación y dolor que está padeciendo nuestro pueblo, este es el gobierno que en el nombre de dios ha llenado de sangre a nuestra población, los maestros también están siendo sacados de sus escuelas, teniendo como testigos a los niños(as) que reciben clases, lo mismo está sucediendo en las comunidades campesinas e indígenas. Los retenes detienen a los vehículos y autobuses y se ha detenido a varias personas.

Por lo anterior pedimos su solidaridad activa enviando información a los diversos contactos nacionales e internacionales, a luchar por la libertad de nuestros compañeros presos políticos, la presentación de nuestros desaparecidos con vida, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los miembros de la APPO y la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

Quienes escribimos esta información somos compañeras concejales de la APPO , y nos encontramos en esta Ciudad para buscar la solidaridad de su sindicato, quien de inmediato nos ha brindado su apoyo incondicional, por lo que estaremos el  jueves 14 de diciembre a las 12 horas en la Sala Juárez del CIESAS,  proyectando unos videos de la situación que prevalece en nuestro pueblo. Esperamos que nos acompañen y que ahí conversemos.

1994 marcó el inicio de una etapa más de la crisis que ha transformado el campo mexicano. Ese mismo año el movimiento zapatista surge como contrapuesta al proyecto neoliberal a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ). La idealización del modelo neoliberal con su visión del mercado como motor del desarrollo dio origen a un conjunto de políticas cuyos efectos negativos sobre la producción y las condiciones de vida de la población nacional son cada día más evidentes. Una de las políticas privilegiadas en este modelo ha sido la de mercantilización de las tierras con efectos negativos sobre el patrimonio de las familias campesinas y sus redes sociales, acelerando la degradación ambiental.

bottom of page